viernes, 29 de abril de 2011

Acciones Malestar - Charla informativa Attac

Acciones Malestar es una iniciativa que parte de Malestar Coruña con la voluntad de crear un lugar para el intercambio, la reflexión y el debate. Consistirá en diversas charlas, eventos, proyección de documentales y actividades relacionadas con el espíritu de cambio y de concienciación.


Nuestra primera acción será una charla que organizaremos el próximo miércoles 4 acerca del tema de la Justicia Económica, impartida por Marcos Gay Varela, miembro del movimiento ciudadano Attac, en la que se analizará la actual situación de la economía, se propondrán alternativas para el cambio, y se explicarán las tesis que defiende este colectivo.
El lugar donde se impartirá será en el local de Espazo Solidario, situado en Paseo de los Puentes, s/n (ver mapa)
También podéis uniros al evento de Facebook siguiendo este enlace.

Click en la imagen para aumentar



ATTAC

[Association pour la taxation des transactions finanncières pour l´aide aux citoyens]

Nacido en 1997, a partir de una iniciativa de Le Monde Diplomatique y de algunos intelectuales y sindicalistas francófonos, esta organización ha retomado una idea-fuerza de James Tobin, premio Nobel de economía y antiguo consejero en materia de economía del presidente estadounidense John F.Kennedy. La idea era gravar con intereses negativos (graduados en función de la duración de la inversión en un lugar concreto) los capitales especulativos. El producto que se obtendría de la aplicación de la tasa Tobin permitiría alimentar un fondo mundial, gestionado por las Naciones Unidas y destinado a financiar los proyectos de infraestructuras sanitarias y escolares en las regiones del planeta más despojadas y contribuir al desarrollo de las fuerzas productivas de las economías de los países más pobres.
Desde hace ya muchos años resulta evidente que ATTAC es mucho más que una asociación de ciudadanos y de ciudadanas vinculados a la defensa de la tasa Tobin. Francia, por el hecho mismo de su dilatada tradición revolucionaria, es el país de las asociaciones y su número actual se estima en torno a las 800.000.
Entre estas organizaciones, ATTAC ocupa una posición de hecho particular: organizada formando una red, cuenta en el conjunto del país con 220 comités locales. Es preciso añadir más de 40 secciones internacionales afiliadas a ATTAC-Internacional. La más poderosa entre estas últimas son ATTAC-Alemania, fundada durante el mes de octubre de 2001 en Berlín, y ATTAC-Suiza. Todos los grupos de la red desarrollan cada uno, en su región de implantación, una intensa actividad a la vez práctica (manifestaciones, etc) como de estudio e investigación.
En 2002, ATTAC contaba com 30.000 miembros. Esta cifra aumenta sin cesar, con la particularidad de que no sólo individuos, sino también sindicatos y asociaciones de diversa índole pueden formar parte de la organización. En 2002, eran 462 los sindicatos y 291 las asociaciones diversas que se habían afiliado a ATTAC. “Para nosotros”, se expresa ATTAC, “se trata ante todo de entender para poder actuar”. Las páginas de Internet que edita ATTAC proponen documentos, análisis, reseñas, bibliografías, informaciones diversas. Cada día más de 40.000 documentos son descargados por internautas de 130 países diferentes. ATTAC cuenta con más de 600 traductores de buena voluntad que dominan en total 15 idiomas.
ATTAC cuenta, en su consejo de administración, con una dirección colegiada. Este consejo tiene la ayuda de un consejo científico que reúne a algunos de los economistas, politólogos y juristas más brillantes de Europa.
La ambición que, en el ámbito de la teoría y de la práctica, caracteriza a ATTAC queda reflejada en las palabras pronunciadas por su presidente saliente, Bernard Cassen cuando dijo que se trata de “reapropiarnos juntos del futuro de nuestro mundo”.
En El congreso de los blanqueadores Bertolt Brecht habla de la Höellenmashine (“máquina infernal”) de la Diktatur der Profitraten (la “dictadura de los márgenes de beneficio”) que impusieron los capitalistas. Contra esta dictadura y esta máquina infernal, ATTAC lucha por la globalización de la reivindicación de los derechos democráticos y por la solidaridad entre los frentes. Hoy por hoy la organización es una de las principales conciencias críticas hacia el orden del mundo instaurado por los depredadores del capital globalizado.

“Los Nuevos Amos del Mundo” (2004)
Jean Ziegler
vicepresidente del Consejo Asesor del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

2 comentarios: